GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL
CAMPO LABORAL
¿Qué es la gestión del conocimiento?
Digamos que es un nuevo método de gestión
empresarial que se asocia a los que se han ido desarrollando en las últimas
décadas:
- Política de innovación permanente
- Marketing estratégico
- Política de recursos humanos
- Dirección por objetivos
- Calidad total
- Reingeniería de procesos.
La GdC podría resumirse en: información +
gestión de recursos humanos. Éste puede ser el binomio del nuevo
paradigma de gestión de las corporaciones en los inicios del nuevo siglo.
En este contexto, nos referimos a una concepción de
gestión de recursos humanos que comporta: participación, compromiso, motivación
y corresponsabilización de los trabajadores, que, asociada con las nuevas
tecnologías de la información, crean las condiciones para este nuevo avance en
la cultura empresarial.
«La aportación de empresas y profesionales
especializados es la mejor garantía de que los resultados se corresponderán con
las expectativas»
Partiendo de estas premisas, se trata de desarrollar
un conjunto de actuaciones y procesos que aporten valor añadido a las
actividades de la empresa y generalicen las mejores prácticas, en cada uno de
los procesos de su actividad.
Para ello, es necesario hacer asequible, de manera
sistemática y organizada, al conjunto de la organización, la información
corporativa y los conocimientos y opiniones de los trabajadores.
Objetivo
La mejora de los resultados de la acción de las
organizaciones, sea cual sea el ámbito de su actividad. Es decir:
- Aumentar la productividad de las empresas y
las corporaciones.
- Aumentar la competitividad.
- Aumentar la capacidad de liderazgo de las
organizaciones en sus respectivos mercados.
- Incrementar las oportunidades de negocio.
¿Cómo gestionar el conocimiento?
En la medida que estamos hablando de conocimiento
vivo, es decir permanentemente actualizable, para hacerlo útil es
necesario establecer pautas de trabajo que incluyan:
- Definición de objetivos.
- Metodología para realizar los objetivos
definidos.
- Prever y organizar los instrumentos para su
realización.
- Organizar su puesta en práctica.
- Evaluar resultados.
- Generalizar resultados.
- Generalizar las mejores prácticas.
A modo de síntesis, se trataría de pasar de una
situación en que, según opinión generalizada de los expertos, la información de
las corporaciones está distribuida de la siguiente forma:
- el 10% está en formatos informáticos
estructurados,
- el 20% está en formatos informáticos no
estructurados,
- el 70% está en soporte papel,
- un volumen indeterminado, pero muy importante,
está en la memoria de los trabajadores.
A una situación en la que toda la información,
incluida la mayor parte posible de la que está en la memoria, sea asequible,
utilizable y renovable, en cualquier momento y lugar, por cualquiera de las
personas de la organización.
Algunas premisas básicas para abordar con
posibilidades de éxito un proyecto de gestión del conocimiento son:
- Tener bien definida la misión corporativa.
- El liderazgo de la dirección.
- Una clara motivación del personal que asegure
su participación activa.
- Unas estructuras que permitan compartir y
sintetizar la información y aseguren la transferencia continua de las
mejores prácticas.
¿Para ti que es la gestión del conocimiento?
COMENTA :)
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Aqui entra la frase "Renovarse o morir"
ResponderBorrarSALUDOS
ResponderBorrarTienes mucha razón
para mi la gestión de conocimiento va hacia el aprendizaje organizacional, ya que es necesario un nuevo enfoque hacia el factor humano, cultural, organizacional, como también a la gestión de la información y tecnología de la información y las comunicaciones.
Es muy concreta la información.
Me parece interesante la manera en que abordas el tema, sobre todo en lo que respecta a Dirección, Liderazgo y Motivación. Sin duda, en toda empresa una buena Dirección con Liderazgo debe plantear los objetivos departamentales y motivar e incentivar al factor humano para la consecución de dichas metas.
ResponderBorrarEn mi opinión, cada empresa tiene distintas necesidades en la implementación de la gestión del conocimiento, por lo tanto, requerirá de distintos tipos de herramientas. Para algunas organizaciones la meta es sacar ventaja de la experiencia de sus propios empleados y ayudar a la gente a encontrar dicha experiencia dentro de su organización, así como orientar la gestión sobre la aplicación del conocimiento en las áreas productivas para desarrollar procesos o en las áreas estratégicas para soportar la toma de decisiones.
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