¿Qué resultados?
Algunas de las ventajas competitivas de la gestión
del conocimiento, y de cómo influye en la obtención de resultados en las
corporaciones, son:
- Mejora de la calidad en productos y servicios.
- Mejora de la atención a los clientes.
- Mejora de las relaciones con los proveedores.
- Crea condiciones para mejorar el ambiente de
trabajo.
- Mejora la comunicación interpersonal.
- Mejorando la información y la comunicación,
estimula la participación de los trabajadores.
- Reducción del número de procesos de
gestión/producción.
- Simplificación de los procesos de
gestión/producción.
- Permite una mayor eficiencia en el uso de los
recursos.
- Proporciona mejores herramientas para la
gestión de la dirección
Muchos de estos resultados pueden obtenerse con
bajas inversiones y con tasas de devolución que, en numerosas ocasiones, no
llegan al año.
¿Qué aportamos?
Los profesionales y las empresas especializadas en
el tratamiento de los recursos de información aportamos nuestros conocimientos
y experiencia en una amplísima área del conjunto de actividades multidisciplinares
que comporta la GdC.
Así, en la medida en que todas las
organizaciones precisan para su actividad de:
- utilización de fuentes de información externa,
o inputs de información,
- gestión de la información originada en las
propias organizaciones, en sus diferentes departamentos,
- difusión de información al exterior, u outputs
de información,
los especialistas aportamos la capacidad de
análisis de las necesidades específicas de cada organización en estos ámbitos,
mediante la realización de auditorías de información, que permitan:
- Evaluación de las necesidades.
- Análisis de los flujos de información.
- Realización de proyectos de soluciones.
- Determinación y asignación de recursos.
- Diseño de estrategias de implantación.
- Diseño de sistemas de evaluación y control.
- Reingeniería según resultados obtenidos.
El knowledge manager
En algunas organizaciones se ha creado la figura
del knowledge manager o gestor del conocimiento, como el especialista
que tiene la responsabilidad de definir, impulsar, coordinar, dar coherencia y
evaluar los procesos que configuran la GdC.
Esto comporta coordinar equipos de profesionales,
dirigir procesos de actividades y, también, conocer y dirigir la implementación
de las tecnologías y herramientas necesarias para la realización práctica.
No hay una profesión concreta que cualifique para
esta actividad, pero es evidente que los profesionales de la
informa-ción/documentación reúnen unas condiciones inmejorables de partida si,
además, están motivados en todos los aspectos de gestión y tecnología.
Ésta es una actividad profesional con unas grandes
posibilidades en los próximos años, porque todas las organizaciones deberán abordar,
de una u otra manera, la realización de actuaciones relacionadas con la GdC.
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Excelente aportación. Es como una Auditoría especial, que no solamente abarca el área contable o financiera, sino que analiza las demás áreas técnicas, de recursos humanos, producción, ventas, etc. de una empresa, para diagnosticar su problemática y mediante dicha gestión aportar soluciones optimas.
ResponderBorrarMuy buen articulo, creo que a muchas empresas aun les falta mucho poner enfasis en este tema, que es fundamental para el logro de objetivos, tenemos mucho que hacer para consientizar a nuestros directivos ....
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