martes, 18 de junio de 2013

VENTAJAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

¿Qué resultados?

Algunas de las ventajas competitivas de la gestión del conocimiento, y de cómo influye en la obtención de resultados en las corporaciones, son:
  • Mejora de la calidad en productos y servicios.
  • Mejora de la atención a los clientes.
  • Mejora de las relaciones con los proveedores.
  • Crea condiciones para mejorar el ambiente de trabajo.
  • Mejora la comunicación interpersonal.
  • Mejorando la información y la comunicación, estimula la participación de los trabajadores.
  • Reducción del número de procesos de gestión/producción.
  • Simplificación de los procesos de gestión/producción.
  • Permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
  • Proporciona mejores herramientas para la gestión de la dirección
Muchos de estos resultados pueden obtenerse con bajas inversiones y con tasas de devolución que, en numerosas ocasiones, no llegan al año.
¿Qué aportamos?
Los profesionales y las empresas especializadas en el tratamiento de los recursos de información aportamos nuestros conocimientos y experiencia en una amplísima área del conjunto de actividades multidisciplinares que comporta la GdC.
Así, en la medida en que todas las organizaciones precisan para su actividad de:
  • utilización de fuentes de información externa, o inputs de información,
  • gestión de la información originada en las propias organizaciones, en sus diferentes departamentos,
  • difusión de información al exterior, u outputs de información,
los especialistas aportamos la capacidad de análisis de las necesidades específicas de cada organización en estos ámbitos, mediante la realización de auditorías de información, que permitan:
  • Evaluación de las necesidades.
  • Análisis de los flujos de información.
  • Realización de proyectos de soluciones.
  • Determinación y asignación de recursos.
  • Diseño de estrategias de implantación.
  • Diseño de sistemas de evaluación y control.
  • Reingeniería según resultados obtenidos.

El knowledge manager
En algunas organizaciones se ha creado la figura del knowledge manager o gestor del conocimiento, como el especialista que tiene la responsabilidad de definir, impulsar, coordinar, dar coherencia y evaluar los procesos que configuran la GdC.
Esto comporta coordinar equipos de profesionales, dirigir procesos de actividades y, también, conocer y dirigir la implementación de las tecnologías y herramientas necesarias para la realización práctica.
No hay una profesión concreta que cualifique para esta actividad, pero es evidente que los profesionales de la informa-ción/documentación reúnen unas condiciones inmejorables de partida si, además, están motivados en todos los aspectos de gestión y tecnología.

Ésta es una actividad profesional con unas grandes posibilidades en los próximos años, porque todas las organizaciones deberán abordar, de una u otra manera, la realización de actuaciones relacionadas con la GdC.

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2 comentarios:

  1. Excelente aportación. Es como una Auditoría especial, que no solamente abarca el área contable o financiera, sino que analiza las demás áreas técnicas, de recursos humanos, producción, ventas, etc. de una empresa, para diagnosticar su problemática y mediante dicha gestión aportar soluciones optimas.

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    1. Muy buen articulo, creo que a muchas empresas aun les falta mucho poner enfasis en este tema, que es fundamental para el logro de objetivos, tenemos mucho que hacer para consientizar a nuestros directivos ....

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