¿Con qué herramientas?
Es muy importante que los directores corporativos
aborden la realización de procesos de gestión de la información y el
conocimiento en sus organizaciones.
La aportación de empresas y profesionales
especializados es la mejor garantía de que los resultados se corresponderán con
las expectativas.
«Hacer accesible la información necesaria a los
trabajadores de una empresa mediante una intranet, a clientes, colaboradores y
proveedores mediante una extranet, y a la sociedad en general, mediante
internet»
Desde el ámbito de la información documental,
además de los conocimientos y la experiencia profesional, disponemos de
herramientas de primer orden:
- Programas
de gestión de la documentación y la imagen, que permiten:
- La
creación de bases de datos con referencias de documentos y sus contenidos.
- Informatizar
y hacer accesible la información que hoy está disponible sólo en papel.
- La
creación de bases de datos de conocimiento en diferentes áreas, en la
medida que sus capacidades de búsqueda por campos y a texto completo
permiten un tratamiento muy versátil de la información.
- Estos
programas hacen posible también enlazar, mediante un proceso de
asociación, la información contenida en un registro, con los documentos
asociados a esta información, y que estén situados en otros programas
ofimáticos (Word, Excel...) de la Red o la intranet
- Sistemas
de edición electrónica, que nos permiten editar cualquier tipo de
información de manera rápida y a bajo coste para difundir la información
en cd-rom, en intranets, extranets e internet. Con ellos podemos hacer
accesible la información necesaria a los trabajadores de una empresa
mediante una intranet, a clientes, colaboradores y proveedores mediante
una extranet, y a la sociedad en general, mediante internet.
- Motores
de búsqueda, que permiten:
- La
búsqueda de información, mediante sesiones de exploración, en direcciones
internet (proveedores, empresas de la competencia, búsquedas
temáticas...), en la propia web, y también en los programas ofimáticos de
la corporación.
- Indizar
la información recogida y hacerla accesible según parámetros previamente
definidos.
- La
creación de bases de datos con la información obtenida.
«Muchos de los resultados de la GdC pueden obtenerse con bajas inversiones y con tasas de devolución que, en numerosas ocasiones, no llegan al año» - Programas
de integración de información.
- Con
ellos es posible integrar información procedente de diferentes programas
y soportes para crear grandes depósitos de contenidos.
- Estos
contenidos pueden tratarse para dar homogeneidad a su acceso.
- Los accesos
a la información pueden hacerse según perfiles de usuario.
- Con
estos programas podemos también dar acceso único y simultáneo a
informaciones procedentes, indistintamente, tanto de bases de datos
documentales como relacionales.
- Sistemas
interactivos. Para definir documentos tales como encuestas y formularios,
para hacerlos accesibles, mediante navegador web, en intranets o internet.
- Los
usuarios pueden rellenar estos documentos, y sus respuestas son directa e
inmediatamente remitidas al servidor.
- En el
servidor las respuestas se integran en bases de datos definidas.
Excelente, tal y como mencionas en tu artículo el binomio Información y Tecnología están muy ligados. Por un lado puedes tener información de tu empresa, pero si no la haces llegar a quien o quienes les tiene que llegar (empleados, clientes directivos, ect,), mediante las "herramientas tecnológicas", simplemente no habrá retroalimentación.
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