martes, 18 de junio de 2013

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACION

¿Con qué herramientas?
Es muy importante que los directores corporativos aborden la realización de procesos de gestión de la información y el conocimiento en sus organizaciones.
La aportación de empresas y profesionales especializados es la mejor garantía de que los resultados se corresponderán con las expectativas.
«Hacer accesible la información necesaria a los trabajadores de una empresa mediante una intranet, a clientes, colaboradores y proveedores mediante una extranet, y a la sociedad en general, mediante internet»
Desde el ámbito de la información documental, además de los conocimientos y la experiencia profesional, disponemos de herramientas de primer orden:
  1. Programas de gestión de la documentación y la imagen, que permiten:
    • La creación de bases de datos con referencias de documentos y sus contenidos.
    • Informatizar y hacer accesible la información que hoy está disponible sólo en papel.
    • La creación de bases de datos de conocimiento en diferentes áreas, en la medida que sus capacidades de búsqueda por campos y a texto completo permiten un tratamiento muy versátil de la información.
    • Estos programas hacen posible también enlazar, mediante un proceso de asociación, la información contenida en un registro, con los documentos asociados a esta información, y que estén situados en otros programas ofimáticos (Word, Excel...) de la Red o la intranet
  1. Sistemas de edición electrónica, que nos permiten editar cualquier tipo de información de manera rápida y a bajo coste para difundir la información en cd-rom, en intranets, extranets e internet. Con ellos podemos hacer accesible la información necesaria a los trabajadores de una empresa mediante una intranet, a clientes, colaboradores y proveedores mediante una extranet, y a la sociedad en general, mediante internet.
  2. Motores de búsqueda, que permiten:
    • La búsqueda de información, mediante sesiones de exploración, en direcciones internet (proveedores, empresas de la competencia, búsquedas temáticas...), en la propia web, y también en los programas ofimáticos de la corporación.
    • Indizar la información recogida y hacerla accesible según parámetros previamente definidos.
    • La creación de bases de datos con la información obtenida.

      «Muchos de los resultados de la GdC pueden obtenerse con bajas inversiones y con tasas de devolución que, en numerosas ocasiones, no llegan al año»
  3. Programas de integración de información.
    • Con ellos es posible integrar información procedente de diferentes programas y soportes para crear grandes depósitos de contenidos.
    • Estos contenidos pueden tratarse para dar homogeneidad a su acceso.
    • Los accesos a la información pueden hacerse según perfiles de usuario.
    • Con estos programas podemos también dar acceso único y simultáneo a informaciones procedentes, indistintamente, tanto de bases de datos documentales como relacionales.
  4. Sistemas interactivos. Para definir documentos tales como encuestas y formularios, para hacerlos accesibles, mediante navegador web, en intranets o internet.
    • Los usuarios pueden rellenar estos documentos, y sus respuestas son directa e inmediatamente remitidas al servidor.
    • En el servidor las respuestas se integran en bases de datos definidas.
Con estas bases de datos puede realizarse un tratamiento estadístico de las respuestas, organizar el envío de mailings o listas de e-mail...


1 comentario:

  1. Excelente, tal y como mencionas en tu artículo el binomio Información y Tecnología están muy ligados. Por un lado puedes tener información de tu empresa, pero si no la haces llegar a quien o quienes les tiene que llegar (empleados, clientes directivos, ect,), mediante las "herramientas tecnológicas", simplemente no habrá retroalimentación.

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