lunes, 17 de junio de 2013

GESTION EMPRESARIAL

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO LABORAL

¿Qué es la gestión del conocimiento?
Digamos que es un nuevo método de gestión empresarial que se asocia a los que se han ido desarrollando en las últimas décadas:
  • Política de innovación permanente
  • Marketing estratégico
  • Política de recursos humanos
  • Dirección por objetivos
  • Calidad total
  • Reingeniería de procesos.


La GdC podría resumirse en: información + gestión de recursos humanos. Éste puede ser el binomio del nuevo paradigma de gestión de las corporaciones en los inicios del nuevo siglo.
En este contexto, nos referimos a una concepción de gestión de recursos humanos que comporta: participación, compromiso, motivación y corresponsabilización de los trabajadores, que, asociada con las nuevas tecnologías de la información, crean las condiciones para este nuevo avance en la cultura empresarial.
«La aportación de empresas y profesionales especializados es la mejor garantía de que los resultados se corresponderán con las expectativas»
Partiendo de estas premisas, se trata de desarrollar un conjunto de actuaciones y procesos que aporten valor añadido a las actividades de la empresa y generalicen las mejores prácticas, en cada uno de los procesos de su actividad.
Para ello, es necesario hacer asequible, de manera sistemática y organizada, al conjunto de la organización, la información corporativa y los conocimientos y opiniones de los trabajadores.
Objetivo
La mejora de los resultados de la acción de las organizaciones, sea cual sea el ámbito de su actividad. Es decir:
  • Aumentar la productividad de las empresas y las corporaciones.
  • Aumentar la competitividad.
  • Aumentar la capacidad de liderazgo de las organizaciones en sus respectivos mercados.
  • Incrementar las oportunidades de negocio.
¿Cómo gestionar el conocimiento?
En la medida que estamos hablando de conocimiento vivo, es decir permanentemente actualizable, para hacerlo útil es necesario establecer pautas de trabajo que incluyan:
  • Definición de objetivos.
  • Metodología para realizar los objetivos definidos.
  • Prever y organizar los instrumentos para su realización.
  • Organizar su puesta en práctica.
  • Evaluar resultados.
  • Generalizar resultados.
  • Generalizar las mejores prácticas.
A modo de síntesis, se trataría de pasar de una situación en que, según opinión generalizada de los expertos, la información de las corporaciones está distribuida de la siguiente forma:
  • el 10% está en formatos informáticos estructurados,
  • el 20% está en formatos informáticos no estructurados,
  • el 70% está en soporte papel,
  • un volumen indeterminado, pero muy importante, está en la memoria de los trabajadores.
A una situación en la que toda la información, incluida la mayor parte posible de la que está en la memoria, sea asequible, utilizable y renovable, en cualquier momento y lugar, por cualquiera de las personas de la organización.
Algunas premisas básicas para abordar con posibilidades de éxito un proyecto de gestión del conocimiento son:

  • Tener bien definida la misión corporativa.
  • El liderazgo de la dirección.
  • Una clara motivación del personal que asegure su participación activa.
  • Unas estructuras que permitan compartir y sintetizar la información y aseguren la transferencia continua de las mejores prácticas.

¿Para ti que es la gestión del conocimiento?
COMENTA :)

4 comentarios:

  1. Aqui entra la frase "Renovarse o morir"

    ResponderBorrar
  2. SALUDOS
    Tienes mucha razón
    para mi la gestión de conocimiento va hacia el aprendizaje organizacional, ya que es necesario un nuevo enfoque hacia el factor humano, cultural, organizacional, como también a la gestión de la información y tecnología de la información y las comunicaciones.
    Es muy concreta la información.

    ResponderBorrar
  3. Me parece interesante la manera en que abordas el tema, sobre todo en lo que respecta a Dirección, Liderazgo y Motivación. Sin duda, en toda empresa una buena Dirección con Liderazgo debe plantear los objetivos departamentales y motivar e incentivar al factor humano para la consecución de dichas metas.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinión, cada empresa tiene distintas necesidades en la implementación de la gestión del conocimiento, por lo tanto, requerirá de distintos tipos de herramientas. Para algunas organizaciones la meta es sacar ventaja de la experiencia de sus propios empleados y ayudar a la gente a encontrar dicha experiencia dentro de su organización, así como orientar la gestión sobre la aplicación del conocimiento en las áreas productivas para desarrollar procesos o en las áreas estratégicas para soportar la toma de decisiones.

    ResponderBorrar